sur+ es una editorial colectiva independiente.

sur+ es un juego de palabras y signos que, por un lado revalora el sur social en un mundo dominado por el norte, y por el otro busca contraponerse a una de las acepciones de la palabra francesa surplus: el excedente, lo que sobra, lo que ya no le sirve al sistema.

sur+ busca sumarse a las redes del sur social promoviendo el intercambio de experiencias y vinculando movimientos literarios contemporáneos.

sur+ nació ante la necesidad de publicar narrativa, poesía y ensayo de autores cuya obra cuestiona el estado de las cosas del mundo, y de hacer libros atractivos a precios accesibles. Con base en este principio, nuestro trabajo colectivo se circunscribe a la publicación de autores mexicanos poco conocidos, así como a la de autores de otros países que no han tenido la suficiente difusión en nuestro país y cuya obra consideramos relevante, casi urgente. 

 

:: :: ::

 

Triste y fea paradoja: en el nombre lleva la penitencia.

Trabajé como uno de los editores de sur+ durante tres años. Renuncié en el 2013. Contrario a lo que se piensa de un proyecto como éste, "independiente", "anticapitalista", de "izquierda", en su interior existían prácticas veladas de clasismo/racismo. Y como siempre sucede, las clases acomodadas son las que más se benefician del trabajo de los otros, borrándolos o señalándolos mal y zesgadamente, pero acumulando el capital simbólico que esos otros produjeron.

Durante esos años, que inician con la presentación de Un séptimo hombre de John Berger y que concluyen con las negociaciones para traducir los libros de Antoine Volodine, de Franco Berardi "Bifo" y de Kenneth Goldsmith, los libros fueron pensados y producidos, casi en totalidad, por el equipo de la ciudad de Oaxaca. En un movimiento problemático, otros editores de sur+ arrebataron el proyecto de traducción de K. Goldsmith a quien originalmente lo propuso. Problema que se repitió en el interior del equipo. Muchos libros publicados en esos años fueron sugeridos por Cristina Rivera Garza.

Aquí van tres libros, urgentes, y necesarios, que editamos ese tiempo: Entre las cenizas, coordinado por Marcela Turati y Daniela Rea; Dolerse: Textos desde un país herido de Cristina Rivera Garza y Condolerse, su libro hermano y conversatorio. Y claro, también va Antígona González de Sara Uribe. Agradezco el apoyo económico de Saúl Hernández Fernández para la impresión de este último.