Raza e imaginación creativa

Hace poco más de un mes, publicamos una carta abierta en la que pedíamos textos sobre aquello que se llama "raza" e "imaginación creativa". Estos textos, los textos que abajo reproducimos, son los que recibimos como respuesta. Y en nuestra carta inicial se encuentran nuestros motivos. 

Muchas gracias a todos los escritores participantes.

 

CARTA ABIERTA

Durante la primavera de  2011, tras un breve intercambio con Tony Hoagland (https://www.poets.org/poetsorg/text/open-letter-dialogue-race-and-poetry), la poeta Claudia Rankine escribió una carta pública (http://therumpus.net/2011/02/an-open-letter-from-claudia-rankine/) invitando a los otros, a sus interlocutores, casi siempre poetas, a abrir una discusión crítica sobre "raza" y aquello que llamó "imaginación creativa". Esa carta, publicada varios años antes del asesinato de Michael Brown, en Ferguson, un sitio cercano a St. Louis, en el estado de Misuri (EU), pronto se transformó en una publicación digital y luego en libro (http://www.fenceportal.org/wp-content/uploads/2014/12/RacialImaginaryExcerpt.pdf). No carente de paradojas y contradicciones, esta publicación asegura que la "imaginación creativa" está social, política e históricamente determinada. 

Así, aunque escribiendo desde otro lugar, y desde otra lengua, nos interesa replicar el ejercicio. Escribimos esta carta como una invitación pública, destinada sí a poetas, ensayistas y narradores, pero también a críticos y a otras personas que lidien con esa materia viva, social y problemática, que es el lenguaje. Si en esta ocasión nos detenemos en "raza", no quiere decir que consideremos innecesario abrir una discusión también pública y, por lo tanto, política sobre "clase" y "género". 

No podríamos considerar innecesaria ninguna de estas discusiones tras años ya de una guerra que no pedimos: años de asesinatos y desapariciones que hasta el día de hoy, 12 de octubre de 2015, han superado, en mucho, a las desapariciones de las dictaduras latinoamericanas; años de feminicidios y violencia hacia las mujeres que, de alguna forma, están relacionados al reajuste o, mejor, a la reconfiguración radical y salvaje, neoliberal en todo caso, de las relaciones de género; y años, sí, de que este giro se dedicará a castigar a quienes considera sus peores enemigos: los pueblos indígenas, sus instituciones y territorio. Y años, claro está, de la evidente e indignante restauración del poder de clase. Años salvajes, es cierto, pero también años luminosos, de lucha y resistencia. 

Así, si tienen tiempo les pedimos que nos compartan un texto breve, de 1 a 5 cuartillas, o un audio, también breve, que problematice la categoría de "raza". Todos los textos recibidos serán publicados en edicionespatito.org. 

Como hizo Rankine, citándola, apropiándonos de sus preguntas, y acompañándolas con algunas otras, aquí van algunos puntos de partida:

 

+ Si comúnmente escribes sobre raza, ¿con qué temas, dificultades, ventajas o desventajas negocias

+ ¿Cómo inventamos un lenguaje de identidad racial que no necesariamente tenga fines pedagógicos sino, en todo caso, que sea un lenguaje que sirva para crear material lingüístico crítico sobre un discurso y pensamiento de raza?

+ Si tú nunca escribes conscientemente sobre raza, ¿qué te motivó a escribir este texto?

+ Si tú no te consideras parte de una mayoría o élite, ¿cómo contribuye esto para que la discusión de raza reverbere en tu trabajo?

+ Si no intentas escribir sobre raza  pero te consideras un lector de trabajo que lidia con estos "temas", ¿cuáles son tus expectativas de un poema en el que la la raza importe?

+ ¿Crees que las ideas de raza pueden ser descontextualizadas o, en otras palabras, que estas ideas pueden construirse separadas de su historia?

+ ¿Conoces a algún poema que consideras particularmente "exitoso" en la creación de un lenguaje de identidad racial o que problematice esta categoría?

+ ¿Éste es un tema importante, urgente, necesario en la literatura o escritura en México?

 

"En corto. Escriban lo que quieran." No nos importan los géneros; nos interesan las escrituras porosas, colindantes, críticas, de nuestro aquí y nuestro ahora: México, 2015. Escrituras alerta a las relaciones de poder que se establecen a través del lenguaje.

Por favor envíennos su correo a info.edicionespatito[arroba]gmail.com, con las palabras "CARTA ABIERTA" en el subject/o asunto. La fecha límite es el 12 de noviembre de 2015. Todos los textos serán publicados el sábado 14 por la tarde.

 

Muchas gracias.

 

Cristina Rivera Garza

Saúl Hernández Vargas

Otoño de 2015. Frontera norte.